miércoles, 19 de marzo de 2014

Nombre: Paredes Velasquez Daniel

REDES DE DATOS EN INGENIERIA BIOMEDICA
La Bioingeniería es la definición más amplia abarca todas las posibles interacciones entre la ciencias naturales y la ingeniería.
La Ingeniería Biomédica en síntesis está centrada en el ser humano y en el cuidado de su salud.
Por esto los ingenieros biomédicos son profesionales de la ingeniería que aplican conceptos, conocimientos y aproximaciones de prácticamente todas las disciplinas de la ingeniería con la finalidad de solucionar problemas específicos del área de la salud.

Fuente: http://www.usmp.edu.pe/vision2011/exposiciones/14.bioingenieria.pdf
En los inicios de la historia de la humanidad, las enfermedades se consideraban como “visitas” de los malos espíritus
La medicina era practicada por el “curandero”, el medico brujo
Doctores yerberos
Arregladores de huesos
Conocimiento generacional (herencia)
Desde estos inicios, la práctica de la medicina ha sido un componente infaltable en cualquier cultura.


Fuente: http://www.usmp.edu.pe/vision2011/exposiciones/14.bioingenieria.pdf

El sistema de salud moderno tiene sus inicios en los 1900, se apoyó en con los adelantos de las ciencias como la química, la fisiología, farmacología, etc.
Con el transcurrir del tiempo llegaban noticias y avances en el mundo cada vez más y más sorprendentes, como la aparición del electrocardiógrafo, los rayos  X, las exploraciones al cuerpo humano, la utilización de la penicilina, etc.
Ya después de la segunda guerra Mundial los Estados Unidos destacó con sus científicos por los avances tecnológicos y sus investigaciones en la medicina, convirtiéndolo en una potencia en este aspecto.
La tecnología juega un rol muy importante en este avance, pero el ingreso de los sistemas computacionales a la medicina han afectado positivamente los procedimientos clínicos y médicos.
Llegaron los dispositivos de telemetría que permitían monitorear el corazón de un paciente desde cuartos diferentes. 

Las computadoras hacen cálculos complejos, mantienen los expedientes médicos actualizados, e incluso controlan y mantiene la vida de pacientes. Se mejoraron técnicas de imágenes médicas como la tomografía computadorizada (CT) y la imagen por resonancia magnética (MRI), dependen totalmente de la tecnología computacional.
Todos los avances tecnológicos conllevaron a una acumulación de información y datos cruciales para tales avances tecnológicos, lo que requería compartir esta información para lograr colaboraciones e intercambio de información útil. La aparición de las redes empezó con este propósito, el de compartir información de carácter científico los cual impulso de manera exponencial el desarrollo de tecnologías.

Hace 15 años ya el internet y las redes de datos estaban presentes en casi todo el mundo, era difícil el no poder acceder a este tipo de redes. Con esta evolución los hospitales y centros médicos han llegado a ser instituciones centrales donde se provee la atención médica, pero además ahora muchos de estos cuentan con la posibilidad de poder conectarse o comunicarse con otros centros para recabar información útil, que es usada por centros de investigación especializados en diversos aspectos. Avances como la Nanotecnología, Ingeniería de Tejidos, Órganos Artificiales, Cibernética y muchos otros son un claro ejemplo de los avances que se lograron, muchos de ellos soñados solo en ciencia ficción. Sin la redes de datos todos estos avances se verían retrasados en gran magnitud ya que la información no podría ser compartida con la accesibilidad que se tiene. 

 
Fuente: http://www.usmp.edu.pe/vision2011/exposiciones/14.bioingenieria.pdf
 
En la actualidad se utilizan las redes de datos de muchas maneras, las mas novedosas y que llevan un gran crecimiento en la actualidad son:
·         Homecare: o atención domiciliaria es una modalidad del cuidado de la salud por la cual se brindan terapias médicas directamente en la casa del paciente.  La proximidad con la familia y el hogar reducen el estrés emocional y favorecen el tratamiento médico. En Homecare, el riesgo de contraer infecciones resistentes a antibióticos es menor, ya que se está fuera del ambiente hospitalario. Es una alternativa que facilita la continuidad del tratamiento con seguridad y eficiencia.

·         Telemedicina: utiliza las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones para proporcionar apoyo a la asistencia sanitaria, independientemente de la distancia entre quienes ofrecen el servicio (médicos, paramédicos, psicólogos, enfermeros, etc.) y los pacientes que lo reciben. Con la generalización de Internet como canal de información y comunicación cotidiana entre personas, la Telemedicina ha encontrado un medio idóneo para desplegar una variedad de servicios centrados en las necesidades regionales y de las comunidades. (Secretaría de Salud Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, 2011)

·         Hospital Digital: en el cual se está trabajando, las ventajas que nos brinda un hospital de esta categoría es el poder realizar citas médicas por Internet, la gestión de imágenes médicas digitales, poder obtener el historial clínico de manera electrónica y sin papeleos, recetas electrónicas, robotización de varias actividades médicas, tarjetas sanitarias electrónicas, telemedicina en casa, y muchos otros. (MEDICAL ECONOMICS, 2007)

 
Fuente: http://www.usmp.edu.pe/vision2011/exposiciones/14.bioingenieria.pdf
 
Para los próximos 15 años los avances tecnológicos para la medicina y la Ingeniería Biomédica se verán impulsadas más aún y las ventajas serán inimaginables para unos y esperanzadoras para otros. Los médicos del futuro utilizarán esas herramientas para supervisar a los pacientes y predecir cómo van a responder a determinados planes terapéuticos adaptados a su fisiología, en lugar de basarse en la respuesta media de grandes grupos de personas que participan en ensayos clínicos. Los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez lleguen a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, les ayudarán a funcionar mejor. Y como siempre las redes de datos para el intercambio de información serán cruciales para estos logros y muchos más. 

Rerefencias
MEDICAL ECONOMICS. (11 de mayo de 2007). www.medecoes.com. Recuperado el 19 de marzo de 2014, de www.medecoes.com: http://d14aafm5ckv3lj.cloudfront.net/n70/reportaje01.pdf
Secretaría de Salud Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. (2011). SERIE TECNOLOGÍAS EN SALUD. México DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario