miércoles, 19 de marzo de 2014

Telemedicina

Nombre: Ramirez Arenas Denis
Como aplicamos las redes de datos en Biomédica

Su aplicación se centra en la telemedicina. La telemedicina se ha considerado una disciplina científica a medio camino entre la medicina y la tecnología. En términos sencillos la telemedicina consiste en la provisión de servicios médicos a distancia usando medios electrónicos y de telecomunicaciones (redes de datos). Desde sus orígenes la motivación principal para su uso ha sido la de facilitar el acceso a los servicios sanitarios desde lugares remotos y aislados, pero, bien es cierto, que dicha motivación está hoy en día obsoleta. El impulso básico para el desarrollo de la telemedicina radica en su propia naturaleza, por la potencialidad de sus aplicaciones prácticas que la hacen deseable para los usuarios, nivel individual o desde las instituciones sanitarias.

De esta forma, a lo largo de la última década ha estado influenciada en gran medida por el incesante desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se puede considerar como una técnica en estado maduro por lo que tanto desde el punto de vista de los proveedores de tecnología como del de los usuarios de la medicina, pacientes y profesionales, se demanda su despegue en la arena de la implantación, es decir, la necesidad de nuevos servicios de salud basados en telemedicina.

Las personas que viven en las zonas rurales o en poblaciones pobres con escasos recursos, tienen problemas para obtener una adecuada atención médica a las complicaciones de salud que se les presentan. Por otro lado, en los hospitales de las grandes ciudades se presentan situaciones en las que el número de personas en espera de un servicio médico excede las capacidades de las instalaciones y en ocasiones estas personas no necesitan realmente una visita al hospital.








Entorno hace 15 años

Esta primera entrega realiza una aproximación a lo que se conoce como telemedicina, a partir de la definición dada por la Organización Mundial de la Salud desde el año 1988, como la distribución de servicios de salud en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación, y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad.

Se emplea el término telemedicina, y no otros adoptados, y toda la información contenida se centra en los pacientes. En el año 1999, el Consejo de Evaluación de Tecnologías de la Salud de Québec, Canadá (CETS), concluyó que una de las principales causas de fracaso de numerosos proyectos de telemedicina se atribuye a que su desarrollo se centró más en la propia tecnología que en las necesidades concretas del personal de salud o de la población beneficiaria.






Entorno actual
En la actualidad, las tecnologías de comunicaciones y de información se han desarrollado a tal punto que la posibilidad de utilizar equipos de alta tecnología para aplicaciones médicas y de salud resulta económicamente factible, así como tecnológicamente eficiente en su aplicación y uso. Es así como podemos definir la telemedicina que en su más amplio sentido es: "el uso de las tecnologías de las telecomunicaciones y de sistemas de información para proveer servicios e información médica a distancia".

Una red típica de telemedicina usualmente consiste de una red remota donde participa un paciente que acude a consulta y una central desde donde el médico consulta. La evolución de las modernas tecnologías de comunicaciones ha desencadenado una nueva ola de oportunidades y amenazas para los servicios de salud. Podemos afirmar que a escala global existe un impacto más profundo en los países del tercer mundo, que en los países ya desarrollados, ya que los países pobres cuentan con una mayor población que se beneficiaría con esta tecnología.



Evolución
La telemedicina está en expansión, y se le contempla con diversos enfoques, tales como dar mayor continuidad para la prevención de enfermedades, tratamiento para el cuidado de pacientes terminales, y tele consulta a diferentes niveles de interacción médico-paciente. Cabe mencionar, que los primeros sistemas de telemedicina se diseñan y construyen con un enfoque específico para resolver necesidades en diversos ambientes tales como: el ejército, programas espaciales, plataformas petroleras, prisiones y recientemente se están contemplando para áreas rurales. Generalmente en estos ambientes se recibe un cuidado médico básico, pero hay ocasiones que ameritan traslados de los pacientes hacia hospitales más especializados y con mejores recursos. La aplicación de la telemedicina entonces tendría un papel esencial para la disminución de traslados y ofrecería un mejor servicio al contar con la opinión de los especialistas en tiempos más reducidos.

Como hemos mencionado anteriormente, la telemedicina puede reducir el costo del cuidado de la salud y también las filas de espera, ya que en muchos casos los pacientes no requieren ser tratados en el hospital, sino que pueden ser tratados en casa de manera remota. Por supuesto que los médicos requerirán de un entrenamiento especial para cometer un mínimo de errores en estas consultas virtuales.

Uno de los mayores logros que se espera de los sistemas de teleconsulta es que permiten llevar a cabo un enlace directo entre los médicos especialistas y los pacientes, llevando atenciones médicas especializadas a las comunidades rurales y apartadas.

Lo anterior, permite ahorrar tiempo y dinero, así como el hacer los diagnósticos y proponer tratamientos de una manera más rápida. Estos sistemas se deben de implementar de una manera tal que no sean una carga económica muy grande para el paciente o para el estado que eventualmente lo pueda subsidiar. Cuando la telemedicina es aplicada apropiadamente, puede reducir directa e indirectamente los costos médicos de los proveedores y los pacientes.

Costo de Enlaces. Los costos deben ser más bajos que los costos actuales en los servicios de alta velocidad, para que entonces sea factible el servicio. También pueden participar las organizaciones de salud, IMSS e ISSSTE, para cubrir estos costos dentro de su operación normal. Definitivamente, el problema de reducir los costos y mantener un servicio de comunicaciones de gran ancho de banda es uno de los problemas más difíciles de resolver.
















Referencias
·         http://www.monografias.com/trabajos49/tecnologia-medica/tecnologia-medica2.shtml


·         www.elhospital.com/temas/Que-es-la-telemedicina+8082249

No hay comentarios:

Publicar un comentario