CULTURA DIGITAL
Marshall Mcluhan en su
escrito “El Aula Sin Muros” nos habla de la enseñanza y de su evolución a
través del tiempo, los medios de comunicación han ido desplazando el uso del
libro como tal. En un principio el libro era un producto que impulsó de gran
manera la educación, ya que en la antigüedad no se tenían muchos escritos y no
era posible tener varias copias de los mismos hasta la invención de la imprenta,
por lo que la enseñanza se hacía de manera oral y en grupos. En la actualidad
los medios de comunicación han desplazado en gran manera a los libros las
nuevas tecnologías han dado un giro total ya que estas permiten la intervención
social creando nuevas perspectivas de la realidad expresadas de maneras
diferentes; el impacto que tienen estos nuevos lenguajes en las instituciones;
y que además pueden ser utilizadas por los maestros. Aunque muchas veces los
maestros no están de acuerdo en que los medios de comunicación son medios de
aprendizaje, lo ven mas como un medio de entretenimiento de las masas.
Según esto todo aquel
que este inmiscuido en lo que refiere a las nuevas tecnologías mejora de alguna
manera en sus labores institucionales y sociales que desarrolla. Destruyendo
así el paradigma de los libros, ya que la enseñanza de la vieja escuela se veía
ahora opacada por las vivencias y las historias que se tenían fuera de las
aulas, ya que esta información proveniente de diferentes medios lograba rebasar
lo enseñado de manera regular y convencionalmente. En su momento la aparición
de libro amenazó los métodos orales de enseñanza que se tenía en ese entonces,
el libro fue la base de la escuela como la conocemos hoy en día. Las nuevas
tecnologías lo hacen de igual manera ahora, el problema radica en que no usamos
de manera adecuada los medios, ya que estos podrían ayudar a reforzar los
procedimientos de enseñanza de la escuela. Existe un conflicto entre lo que las
personas consideran como educación y diversión, llegan a enmarcarlos de manera
separada cuando no debiera ser siendo que el educarse es en cierta manera algo
que divierte y agrada, si tomáramos en cuenta esto la enseñanza se haría mucho
mas efectiva. De momento es por eso que muchas escuelas incorporan nuevos
métodos didácticos entre otros para llegar de mejor manera a las mentes de los
alumnos.
Los términos “Nativos
Digitales” e “Migrantes Digitales” fueron acuñados por Marc Prensky en su
artículo “Digital Natives, Digital
Inmigrants” (nativos digitales, inmigrantes digitales), se refiere como a
Nativo Digital a las personas nacidas a partir de 1990 aproximadamente ya que
estos nacieron crecieron y viven día d día con las computadores, celulares,
ordenadores, internet, etc. Son consumidores directos de la era digital por así
decir, y el haber nacido en ésta época le da la ventaja de dominar la
tecnología que tiene a su alcance. Esto crea una brecha con los llamados
migrantes digitales, ya que estos son los que nacieron antes de 1990 y vivieron
la transición tecnológica, por lo tanto no tienen la misma destreza que los
nativos ya que tienen menos manejo de las tecnologías y llegan a estar mas
atados a las viejas costumbres por así decir ya que crecieron en un mundo
diferente.
Existen varias
atribuciones que se les atribuye a los nativos digitales entre estas está el
echo de que pueden recibir mayor información de una manera más rápida, son
multifacéticos, prefieren imágenes a texto, prefieren los juegos al trabajo
serio, y tienen que estar constantemente comunicados ya sea por la red o por
celulares. Son abiertos de mente pero también son impacientes les gusta el
ajetreo social y le da un valor muy importante a la tecnología, en muchos casos
dándole un valor de carácter vital o prioritario.
En cambio un migrante
digital están acostumbrados a procesos y sistemas lineales, seguir
instrucciones paso a paso, son unifacéticos, actúan de manera calmada y en las
charlas le gusta tocar un tema a la vez. Les llega a costar un poco más el
dominar la tecnología que tienen a su alcance y muchas veces no logran entender
el desenvolvimiento de los nativos, es más lo llegan a ver irracional.
La tecnología con la
que contamos hoy en día nos puede brindar una cantidad infinita de información,
pero para poder acceder de manera adecuada a esta información se debe de estar
alfabetizado digitalmente, y esto consiste en tener el conocimiento de saber
como usar la tecnología para nuestro beneficio, y además de convivir y
utilizarla en nuestro día a día. En esto los nativos tienen un mejor
desenvolvimiento porque nacieron con mucha de la tecnología ya creada y la
fueron adoptando de manera natural, en cambio los migrantes tuvieron que
aprender nuevos lenguajes para poder usar esta tecnología e interactuar con
ella, lo que resulta una manera más forzada que natural. De momento esto tiene
sus ventajas y desventajas para ambos además del impacto que ocasiona en varios
ámbitos sociales, culturales, económicos, etc.
La alfabetización
digital bien aprovechada nos puede brindar la facilidad de comunicarnos unos
con otros de varias maneras y formas, mediante esto las personas y el mundo
gira en una retroalimentación de conocimientos pero también nos ayuda a
desarrollar nuestras capacidades de una manera más acelerada. Por esto la
producción laboral que se tiene en el mundo se ve incrementada de manera
exponencial en consecuencia a las facilidades que brinda las nuevas
tecnologías. La alfabetización digital también posee aspectos que no
precisamente sean de carácter positivo ya que fomenta nuevas adicciones y
problemas de identidad y autenticidad, también crea aislamiento personal y
muchas veces el manejo de información errónea perjudica el desarrollo
intelectual de las personas.
Antes de la aparición
de las redes de comunicación el mundo era muy diferente, ahora gracias a las redes todo se encuentra conectado, la
idea básica de una red era el envío y la recepción de mensajes, mediante esto
el hombre siempre trato de mejorar el medio de comunicación y lo seguirá
haciendo en un futuro siempre. La creación de redes cambio y aceleró el rumbo
de todo el mundo en todas las maneras posibles. Con la aparición de las redes
se crearon diferentes lenguajes con los cuales podemos desenvolvernos
diariamente, es ahí donde el nativo y el migrante digital tienen una brecha
bastante amplia en el manejo de estas redes.
Bibliografía
Artículo “EL AULA SIN
MUROS” McLuhan; 27 de marzo 2012;
fecha de entrada 27 de febrero 2014
Nativos e Inmigrantes
Digitales; Marc Prensky
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