sábado, 29 de marzo de 2014



EL INTERNET DE LAS COSAS
Por: Daniel Paredes V.
RESUMEN
El Internet de las cosas muchas veces denominado “Internet de los objetos” pretende cambiar todo en el mundo, incluso llegaría a cambiarnos a nosotros mismos como personas. Todo esto es por el gran impacto que tuvo y tiene el Internet en nuestro medio, abarca desde la comunicación, envío de datos, educación, deportes, empresas, salud, en fin, no creemos que exista alguna actividad en la que el Internet no haya echado mano de ella. Por todo esto y más el Internet de las cosas tiene como objetivo crear conexiones con todas las cosas, y cuando decimos todas es TODAS. Pero para lograr esto debemos utilizar sensores, dispositivos o algún mecanismo que permita el poder crear una conexión de los objetos con el Internet.
Una vez logrado esto se podrá manifestar una gran evolución del Internet, que de momento ya es un monstruo gigante que se encuentra en todos lados. Con esto se tendrá la capacidad para reunir, analizar o evaluar, y distribuir datos que serán información y conocimientos que nos permitirán regular aún más la vida de las personas. Bueno esto ya depende mucho de quienes y como se pretende utilizar esta información, se le puede dar inimaginables usos, un esquema sería cerrar brechas en el mundo, entre personas pobres y ricas, gente que necesita recursos y gente que los malgasta, también se puede dar usos para que la gente sea mas proactiva y menos reactiva en beneficio del planeta, un uso muy especial sería el policial ya que sería mucho más fácil regular los crímenes cuando se cometen e incluso antes de que estos se cometan, se pueden evitar accidentes de todo tipo, salvar vidas sería un uso primordial, etcétera etcétera, son tan amplias las posibilidades que nos puede brindar el Internet de las cosas que nuestro mundo sería muy diferente una vez que se ponga en marcha todo esto.
Las aplicaciones que ofrece el Internet de las cosas reciben mayor publicidad y aceptación de la gente son las que se dirigen de manera directa a los consumidores, la desventaja de esto es que no lo hace muy rentable y poco escalable a nivel industrial. El objetivo de esto es ampliar a sectores de mayo amplitud con el fin de dar grandes saltos, y en esto los sectores de la logística y el transporte dieron un paso al frente adoptando las etiquetas RFID. Estas etiquetas son dispositivos pequeños que pueden ser incorporados o adheridos a productos, máquinas personas o animales, estas etiquetas permiten recibir y enviar peticiones por radiofrecuencias. Gracias a estas etiquetas se puede manejar datos sobre los productos de manera individual,  es por esto que las empresas la están introduciendo cada vez más en el mercado. Para el año 2010 ya circulaban cerca de 3 000 millones de estas etiquetas en el mundo. Hay que recalcar que estos son los primeros pasos y aún falta mucho camino por delante. La aparición de los smarthphones fue un paso decisivo para el Internet de las cosas, ya que estos dispositivos serán los oídos y ojos  de las aplicaciones que poco a poco envolverán a todo el mundo.
INTRODUCCIÓN
Para la incursión del Internet de las cosas a nuestro entorno fueron necesarios tres pasos fundamentales: primero fue la miniaturización de los componentes de los ordenadores, ya que estos son cada vez más pequeños facilitan que se pueda conectar cualquier cosa desde cualquier lugar; segundo el avance y el crecimiento de la telefonía móvil como la conocemos hoy en día; y tercero la proliferación de las aplicaciones o apps que trabajan con los datos obtenidos por el Internet de las cosas.
La evolución del Internet de las cosas dará lugar al Internet de todo, esto conllevará un replanteamiento en todos los sentidos, para las personas, empresas,  países, etc. Es claro que la escala del crecimiento del Internet de las cosas es mucho más desarrollada en países desarrollados, estos ya incorporaron diversos sistemas nuevos de negocios, el contenido “streaming” es ya una norma, esto hace habitual los modelos de pago de microchip y demás similares. Con esto se crearán nuevos tipos de trabajos y también surgirán nuevas oportunidades económicas, el monopolio será visto desde una nueva perspectiva. Muchas empresas surgieron gracias a esto, y muchas más están haciendo lo mismo, cada una con un enfoque propio a los servicios que pretende prestar.
DESARROLLO
Todos los objetos que nos rodean forman parte de nuestra vida cotidiana y cada uno de estos objetos genera información pero de momento esta información no estaba a nuestro alcance, pero con el Internet de las cosas esta información no se perderá ya que se integrarán sensores en los objetos. Es así que poco a poco estamos más interconectados y las personas y objetos pueden interactuar de una manera totalmente distinta de como lo hacían normalmente.
Cualquier objeto, máquina e incluso animales y personas pueden ser conectados a una Red, con las ya mencionadas etiquetas RFID, mediante radiofrecuencia la información viaja a algún ordenador o dispositivo para ser interpretada.
Existen muchos productos que ya fueron lanzados al consumidor y dieron buenos resultados, el inconveniente que surgió de momento fue si el Internet de la cosas podía ir más allá, y esto se hizo con las compañías de logística estas compañías optimizaron sus cadenas de suministros al obtener la información acerca de la posición de todas sus mercancías y los vehículos pueden circular sin detenerse en los peajes de autopistas.
En la actualidad el Internet de las cosas está compuesta por distintas redes y todas estas a su vez están dispersas, cada una con un fin propio. Un ejemplo claro es el de los automóviles que ahora tienen un sistemas que se encarga de controlar el funcionamiento del motor, retrovisores,  seguridad, el GPS y demás, este a su vez esta conectado a una red que localiza el auto y las condiciones en las que se encuentra. Hoy en día es muy común escuchar de casas y edificios inteligentes, estos también están conectados a diferentes redes según las funciones que requieran. A medida que crezca y evolucione, estas redes se podrán conectar a una sola uniendo así todas en conjunto y se conectarán a sistemas de seguridad, análisis y administración mucho más desarrollados.
Lo que sucede actualmente es muy similar a cuando los servicios de red se iniciaron, a finales de los 80 y comienzos de los 90 Cisco entró en el mercado aunando redes dispares con routing multiprotocolo para su posterior migración al IP como norma general de redes, ahora con el Internet de las cosas esto se repite sólo que a una mayor escala.
Se realizaron encuestas por los expertos de Future Trends Forum y llegaron a la conclusión de que el 69% de las personas encuestadas creen que el Internet de las cosas se adoptará en menos de cinco años en los sectores de retail y logística, a esto se sumarán las industrias aeroespaciales, automovilísticas y de aviación pero estas dentro de ocho años.
De momento se tiene una página web de nombre “Pachube”, la cual es conocida como el “Facebook de los sensores” esta plataforma muestra en tiempo real la información de las personas empresas u organizaciones que interactúan con el Internet de las cosas. Esta es una clara muestra de que se está volviendo una realidad ya en el mundo. A nivel empresarial es probable que le tome un poco más de tiempo el adaptarse debido a lo que implica y con esto deben implementar medidas de seguridad y privacidad nuevos y que sean funcionales, esto también aplicaría de sobremanera a las instituciones gubernamentales también.          
Fuente: (Accenture, Fundación de la Innovación, 2011)
ARGUMENTACION
Un punto que debe de dejarse en claro es el concepto que se tiene de Internet y de WEB (World Wide Web), si hablamos de Internet como tal hablamos de la capa física que está compuesta por routers, switches y otros equipos, cumpliendo la tarea de llevar información de un punto a otro de manera segura, veloz y eficaz. En cambio la WEB es la capa donde se  webencuentran las aplicaciones que operan en la superficie del Internet, cumple la tarea de realizar el interfaz  para utilizar la información  y hacerla fluir a través de Internet.
Es importante hacer una comparación entre la evolución que sufrió tanto el Internet como la WEB, su crecimiento si bien mantiene estrecha relación entre ambos, tuvo características propias. El desarrollo de la WEB se divide en varias etapas:
La primera fue la etapa de investigación la cual llevaba el nombre de Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados mejor conocida como ARPANET, es esta primera fase la WEB era de uso exclusivo por universidades y con fines académicos o de investigación.
Para la segunda etapa de la WEB se vio impulsada por todos los spots publicitarios, los sitios web vieron el lucro y las ventajas que brindaban las páginas, siendo así las empresas empezaron a compartir información en Internet para que los consumidores pudieran estar más al tanto acerca de los servicios y las prestaciones que estas brindaban.
El próximo salto que dio la web es la realización de transacciones, es decir, la compra y venta de productos, prestación de servicios, etc. Las grandes empresas de esta etapa fueron Ebay y Amazon.com.
La fase actual en la que nos encontramos es la de web social o web de experiencia, las grandes empresas como Facebook, Twiter, Groupon y otros se consolidaron en esta fase y dominan este tipo de webs, su característica principal es la rentabilidad que poseen y lo populares que son entre todas las personas, permiten de manera sencilla compartir información, comunicarse,  y a tener acceso a fotografías, videos, publicaciones interviniendo en aspectos sociales, públicos, laborales, etcétera, etcétera.
En cambio, Internet también ha evolucionado pero lo hizo de una manera diferente, pero no cambió demasiado ya que sigue con sus principios básicos con los que inicio ARPANET, los cambios más significativos que sufrió fue debido a los protocolos que se usaron durante todo este tiempo, fue un largo camino hasta llegar a IP, estándar que maneja actualmente. Al parecer  la primera gran evolución de Internet sería el Internet de las cosas, ya que esta impulso el Internet con sus aplicaciones de gran potencial incorporando sensores  convirtiendo y transformándonos en seres proactivos. Esto quiere decir que como personas tomamos más control y responsabilidad sobre nuestras  decisiones de manera más creativa, decidiendo en cada momento lo que deseamos hacer y de qué manera lo deseamos hacer.
Gracias al Internet podemos conectar absolutamente casi todo de muchas maneras, actualmente en medicina los pacientes ingieren pequeños dispositivos de internet para poder realizar mejores diagnósticos, es posible rastrear a nuestras mascotas y automóviles mediante dispositivos y poder conocer su ubicación mediante internet. Un programa novedoso que se tiene en internet es el programa Internet Routing in Space (IRIS) de Cisco este programa nos permite viajar por el espacio.
La evolución del hombre ahora se ve sujeta a la evolución del Internet, la base de todo esto es el poder de la comunicación, ya que los descubrimientos y avances que se tienen pueden ser fácilmente transmitidos ese mismo momento el cual impulsa a mayores descubrimientos e ideas nuevas para el desarrollo del planeta, de manera general.  Ya que si una persona comparte una idea con otra persona que tiene otra idea, se convierten en dos personas con dos ideas que juntas pueden crear una tercera, y así sucesivamente. En resumen, el conocimiento es la información de la que alguien es consciente, y la sabiduría  nace de la combinación de conocimiento, experiencias e interacciones. El conocimiento cambio con el tiempo pero la sabiduría como tal llega a ser atemporal.
El Internet se convirtió en algo imprescindible para la humanidad, incluso para su sobrevivencia en el planeta, las personas están tomando con mas seriedad el papel de guardianes del planeta, ya que los recursos están disminuyendo.  Todo el mundo desea tener vida saludables y plenas de manera individual como colectiva, la protección de los seres queridos se toma muy en serio en la actualidad, con el Internet la humanidad tendrá los conocimientos necesarios para preservar la vida, mejorarla y prosperar.
El Internet de las cosas debe de atravesar ciertos obstáculos para asentarse de manera plena, las dos principales son: asegurar la privacidad y seguridad de las nuevas soluciones, y conseguir estándares globalmente aceptados. Mientras estos dos problemas entre otros no sean resueltos el Internet de las cosas tendrá problemas para desenvolverse al 100 %. Entre los otros obstáculos que debe enfrentar el Internet de las cosas son las limitaciones de infraestructura actual, la falta de interoperalidad  entre sistemas, las inversiones económicas que estas requieren y las barreras sociales que a su vez son siempre las más controversiales.
Fuente: (Accenture, Fundación de la Innovación, 2011)
CONCLUSION
Internet de la cosas tiene que la misión de implementar IPv6, ya que las direcciones de IPv4 en el 2010 se vieron agotadas y para el progreso del Internet de las cosas se necesitarán miles de millones de direcciones exclusivas para los sensores, las ventajas de IPv6 facilitarán la administración de las redes gracias a las capacidades de autoconfiguración además de brindar mayor seguridad, requisito primordial.
El máximo potencial se logrará una vez que los sensores lleguen a ser autosustentables, esto debido a que no llegaría a ser rentable el cambiar la batería de miles de millones de sensores en todo el planeta e incluso en el espacio. Una vez resuelto esto, Internet de la cosas estará libre de obstáculos físicos.
Gracias al Internet de las cosas el planeta se de alguna manera se está instrumentando, es decir, todos los objetos cotidianos cobrarán “vida” gracias a los sensores y a las etiquetas RFID con esto el mundo estará totalmente interconectado con las máquinas y personas se comunicaran de una manera mucho más radical de la que podemos imaginarnos. Logrado esto la cantidad de información que se obtendrá será infinita y ya depende del uso que se le dé está información abrirá la puerta a nuevos mundos.
En este momento se requiere que tanto los sensores como las redes interoperen de manera conjunta, esta iniciativa requiere de la labor de las empresas, gobiernos, entidades normativas y académicas entre otros se encaminen juntos hacia esta meta común.
Logrado esto el siguiente paso es la aceptación entre el público general, los proveedores de servicios y  demás deberán brindar aplicaciones que aporten valor tangible al desarrollo de la vida de las personas. Y debe ser mostrada de una manera objetiva y clara, de manera contraria podría ser mostrada como un simple capricho corporativo.
El Internet de las cosas es el gran salto de Internet, dado que la evolución del hombre ahora está dada por la conversión de datos  de información y conocimientos, esto lo muestra como un factor potencial que logrará cambiar el mundo tal y como lo conocemos para un futuro mejor en la sociedad y para los negocios. La tecnología se debe usar como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo en el cual converge lo físico con lo digital.
La rapidez y efectividad de esta transición depende de nosotros,  y esta se presenta como la principal tendencia tecnológica del siglo XXI.
REFERENCIAS
Accenture, Fundación de la Innovación. (2011). El Internet de las Cosas. Madrid-España.
Evans, D. (ABRIL de 2011). http://www.cisco.com. Recuperado el 27 de MARZO de 2014, de http://www.cisco.com: http://www.cisco.com/web/LA/soluciones/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdf