viernes, 25 de abril de 2014

TIPOS DE CABLE MULTIPAR PARA UNA RED LAN




CABLE MULTIPAR

Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado.

Cada cable de este tipo está compuesto por un serie de pares de cables trenzados.

Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes.

Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto.

El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

TIPOS DE CABLE MULTIPAR PARA USO EN REDES LAN

UTP

Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado).

 Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo.

Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración.

 Para las distintas tecnologías de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado más ampliamente utilizado.


STP

Cada par se cubre con una malla metálica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lámina apantallante.

Se referencia frecuentemente con sus siglas en inglés STP (Shield Twiested Pair / Par Trenzado Apantallado).

 El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricación más costoso.


FTP

Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creación.

Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lámina externa apantallante.

Esta técnica permite tener características similares al cable apantallado. Este es usado dentro de la categoria 5 y 5e (Hasta 100 Mhz).




NORMA TIA/EIA 568 PARA ARMADO DE CABLES

NORMAS T568A Y T568B

  1. Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera. El citado código es el siguiente:
Imagen

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y DE TRANSMISIÓN DE LOS CABLES

CATEGORÍA 5E

Es un cable de 8 hilos formado por 4 pares que se usa conjuntamente con conectores RJ45 en conexiones de red. Cada par viene enrroscado y diferenciados por colores. Los 4 pares a su vez vienen enrroscados entre sí, para minimizar los efectos negativos entre ellos y el medio ambiente. Las diferentes categorías han ido surgiendo a medida que se mejoraron las técnicas de fabricación. Ya se está en la categoría 6. 

De los 4 pares por ahora solo se usan dos, los otros dos se previeron para un aumento de uso en un futuro que quizás nunca se llegue a dar, pues posiblemente la técnica cambie antes, pero por ahora el cable nos cuesta más de lo necesario por eso mismo. 

Los diferentes pares son:
Verde - Blanco con verde
Azul - Blanco con azul
Naranja - Blanco con naranja
Marrón - Blanco con marrón
De acuerdo al color los cables son numerados:
Cable 1 Verde
Cable 2 Blanco con verde
Cable 3 Naranja
Cable 4 Azul
Cable 5 Blanco con azul
Cable 6 Blanco con naranja
Cable 7 Marrón
Cable 8 Blanco con marrón

De estos 8 cables solo se usan los números
1, 2, 3 y 6. 

Estos 4 pares se pueden usar en forma directa los dos pares o lo que se llama cable derecho o en forma cruzada los dos pares o lo que se llama cable cruzado.


CATEGORÍA 6

 Este tipo de cables son un estándar para Gigabit Ethernet 1000Base-T y otros protocolos de redes que es compatible con otros estándares, presenta excelente velocidad y reducción de interferencia del medio, es muy recomendado para los sistemas de cableado estructurado y permite velocidades de un gigabit y sus puntas incluyen conectores 8P8c.

Posee una frecuencia de hasta 250 MHz, más el doble que las categorías 5 y 5E. Usado principalmente para redes Gigabit (GigaLAN).


CATEGORÍA 6A

Excede los requisitos de las normas para canales ANSI/TIA-568-C.2 Categoría 6A, IEEE 802.3an-2006 e ISO 11801 Clase EA

Excede los requisitos de las normas para componentes ANSI/TIA-568-C.2 Categoría 6A e IEC 61156-5 Categoría 6A.Cumple con los requisitos de IEEE 802.3af e IEEE 802.3at para aplicaciones de alimentación a través de Ethernet (Power over Ethernet, PoE)

Sometido a pruebas externas en las que se determinó que cumple con ANSI/TIA/EIA-568-C.2. Las marcaciones descendentes a lo largo del cable permiten identificar fácilmente cuánto cable queda y eso reduce el tiempo de instalación y la cantidad de cable que se desecha.



BIBLIOGRAFÍA


  • Slideshare. (mayo 2013). Recuperado el 25 de abril de 2014. De http://www.slideshare.net/QUITUS94/tipos-de-cable-para-una-red-13826211#









No hay comentarios:

Publicar un comentario